3 mitos que creíste sobre los seguros de salud

3 mentiras que creíste de los seguros de salud

La verdad sea dicha: hasta hace poco hablar de seguros era un tema complejo y aburrido. Quizás por eso la mayoría de las personas manejan un sinfín de creencias erróneas al respecto. Hoy queremos echar por tierra tres mitos que creíste sobre los seguros de salud.

Pero antes de empezar, aclaremos:

¿Qué es una póliza de salud?

Una póliza de salud es una solución complementaria al Plan Obligatorio de Salud (POS), que permite contar con servicios adicionales o preferenciales. Las pólizas, por ejemplo, pueden incluir desde acceso directo a médicos especialistas (sin necesidad de acudir primero a un médico general) hasta tratamientos en el exterior. Todo dependerá de la cobertura.

¿Qué cubre una póliza de salud?

Esto dependerá de la póliza que elijas y de la aseguradora que contrates, pero estas son las coberturas más comunes:

  • Cobertura médica total
  • Acceso a un amplio directorio de especialistas
  • Tratamiento médico y hospitalario 
  • Comodidad en hospitalización 
  • Reembolso por medicamentos pre y post hospitalarios
  • Urgencias ambulatorias por accidente 

Ahora sí, tres mentiras que creíste sobre los seguros de salud y tres verdades que aprenderás hoy:

Mito 1: los seguros de salud son costosos

Una de las objeciones más comunes al momento de invertir en una póliza de salud es el costo, ¿pero es realmente costoso? Más allá de darte una respuesta a la ligera, queremos invitarte a sacar tus propias conclusiones.

 

En Colombia, una consulta privada con un especialista tiene un costo promedio de 150.000 pesos. Supongamos que vas a la cita y el médico te pide que te realices unos exámenes de laboratorio de rigor, y estos te podrían valer unos 90.000 pesos. Vuelves a una segunda consulta para que revise los exámenes y haga seguimiento a tu estado (otros 150.000 pesos)  y, finalmente, te prescribe un medicamento que podría valerte unos 60.000 pesos por quince días. Todo esto suma unos 450.000 pesos y tu  puedes contratar una póliza desde 340.000. ¿Te sigue pareciendo costoso? 

 

Mito 2: los seguros de salud son para personas muy enfermizas

 

De los creadores de “Yo nunca me enfermo” llega “Los seguros son para personas que se enferman mucho”. Aclaremos esto de una vez por todas: una póliza de salud no solo te ayuda a recuperar tu salud en caso de enfermedad o accidente, te ayuda a desarrollar y mantener tu capacidad de salud todos los días. 

Repite después de nosotros: “La salud no es la ausencia de enfermedad. Es el conjunto de condiciones físicas, sociales y mentales que debemos desarrollar para vivir con libertad y propósito”.

Una póliza de salud no solo ayuda en términos de recuperación, también en prevención. Los planes de salud SURA, por ejemplo, incluyen programas de bienestar y prevención que te ayudan a mantener tu capacidad de salud. En otras palabras, puedes gozar de muchos de los beneficios de una póliza de salud sin necesidad de estar enfermo.

Y si este nuevo concepto de salud, no echa por tierra esta mentira,  tenemos otra razón más para ti: las personas que hoy están enfermas, ayer no lo estuvieron. Los imprevistos nos pasan a todos y cuando ocurren es mejor contar con la seguridad y prontitud de una póliza de salud.

También te interesaría leer:

 

Mito 3: Con la EPS tengo 

La pregunta del millón de dólares: ¿Por qué necesito un seguro de salud si ya tengo EPS? Es cierto, con la EPS también puedes acceder a un médico especialista, hacerte exámenes de laboratorio y hasta conseguir ciertos medicamentos, pero conseguir todo eso sin un seguro médico lleva tiempo, ¡mucho tiempo! 

 

Piénsalo: primero debes conseguir la cita con el médico general, luego este debe evaluar si te remite o no a un especialista y para tomar la decisión es probable que te pida unos exámenes médicos, así que entre esa primera consulta y la cita con el especialista pueden transcurrir meses.

Recuerda: para poder adquirir una póliza de salud es obligatorio estar afiliado al Plan Obligatorio de Salud (POS), lo que tú conoces como EPS.

 

En conclusión, con una póliza de salud ahorras tiempo y tus enfermedades son tratadas a tiempo. No en vano más de 4.7 millones de colombianos contratan un plan de salud voluntario y 27 % de ellos apuesta por las pólizas de salud.