7 decisiones que mejorarán tu salud emocional en este 2023

7 decisiones que mejorarán tu salud emocional en este 2023

Si hay algo que ha cobrado relevancia en los últimos años es la salud emocional. No es en vano, pocas cosas influyen tanto en nuestro bienestar general como lo hacen nuestras emociones y sentimientos.  A pesar de esto,  el cómo cuidar la salud emocional de forma práctica y sostenida sigue siendo un misterio para muchos. Al menos hasta hoy, aquí te contamos 7 decisiones prácticas que mejorarán tu salud emocional en este 2023.

Pero antes de empezar aclaremos qué es salud emocional.

Es la capacidad de gestionar las emociones y sentimientos. Es un estado de bienestar que me permite desarrollar una autoestima sana, resiliencia y establecer relaciones interpersonales sanas, entre otras cosas.

¿Es lo mismo salud emocional que salud mental?

La salud emocional y la salud mental son conceptos relacionados, pero diferentes. La salud emocional se refiere a cómo manejamos y expresamos nuestras emociones y sentimientos, mientras que la salud mental se refiere a cómo pensamos y actuamos en relación a esas emociones y sentimientos. 
El desarrollo de ambas es complementario y, sin duda, vital para el desarrollo del bienestar de cualquier persona. 

Una vez aclarado esto, aquí te dejamos 👇🏼


7 decisiones que mejorarán tu salud emocional



1. Practica la gratitud


Sí, ya lo has leído en otros blogs, pero su popularidad obedece a su efectividad. 
Diversos estudios han demostrado que practicar la gratitud tiene una serie de beneficios para la salud mental, emocional y física, que incluyen desde mayor sensación de bienestar, hasta reducción del estrés y mejor salud del corazón (en sentido literal y figurado).

Además, cada vez hay más evidencia de cómo la gratitud puede ser una forma simple, pero efectiva de combatir dos de los grandes estragos causados por la sobreexposición en redes sociales: la comparación e insatisfacción . La gratitud, en otras palabras, nos ayuda a enfocarnos en las cosas positivas de nuestra vida y a apreciar lo que tenemos en lugar de centrarnos en lo que nos falta.

Journaling for Mental Health - Axis Health System

Una buena forma de practicar la gratitud, es teniendo un diario de gratitud, que puede ser físico o digital. Lo importante es que todos los días decidas escribir al menos un motivo por el cual te sientes agradecido.

 

2. Mantente en el presente

O practica mindfulness como se conoce a esta práctica en inglés. Este tipo de meditación consiste en prestar atención plena de manera intencional al momento presente, a lo que ocurre justo ahora y sin intentar cambiarlo.

 Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el aquí y ahora.

Mindfulness para adolescentes: consejos de regulación emocional

Hay varias formas de practicar mindfulness, pero puedes empezar con estos pasos:


  1. Encuentra un lugar tranquilo y cómodo donde puedas sentarte sin ser molestado.
  2. Siéntate cómodamente en una silla o en el suelo, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
  3. Comienza a prestar atención a tu respiración, notando cómo entra y sale el aire de tus pulmones.
  4. A medida que te encuentres distraído por tus pensamientos o emociones, simplemente vuelve a enfocarte en tu respiración.
  5. Puedes comenzar con solo unos minutos al día y aumentar gradualmente el tiempo con la práctica.
  6. Algo importante que debes recordar al practicar mindfulness es que el objetivo no es vaciar la mente, sino estar consciente de lo que está sucediendo en tu mente sin juzgarlo en el momento.


3. Haz ejercicio regularmente

Cómo practicar ejercicios de pilates en casa | Bonpilates



Esto no es opcional, pero calma, que no es necesario que te conviertas en Sascha Fitness para lograrlo. Inicia al menos con unos minutos al día. 

El ejercicio físico tiene una serie de beneficios para la salud emocional. Puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y reducir la ansiedad y la depresión. También puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y aumentar la sensación de bienestar en general. Además, el ejercicio físico libera endorfinas, que son sustancias químicas en el cerebro que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a reducir el dolor.



4. Ten tiempo de calidad con amigos 

Ideas para organizar (la mejor) cena con amigos en casa

Saca el tiempo para ese parche, tener tiempo de calidad con tus amigos y seres queridos es vital para fortalecer tu salud emocional y aquí te contamos varias razones:


  • Tus amigos te pueden ofrecer consuelo y comprensión en momentos difíciles y ayudarte a procesar nuestros pensamientos y sentimientos.
  • Pasar tiempo con ellos mejorará tu estado de ánimo y aumentará tu sensación de bienestar.
  • Hablar con ellos sobre tus preocupaciones y sentimientos a tiempo puede ayudarte a prevenir enfermedades mentales como depresión y ansiedad.
  • Rodearte de amigos positivos puede aumentar tu confianza en ti mismo.
  • Tener amigos te ayuda a sentirte parte de algo, te ayuda a pertenecer.

También te interesaría leer: 

 


5. Haz un detox o limpieza emocional 

Why Everyone Hates to be Unfollowed on Social Media | by Marta Prell |  Medium



Tener buenos amigos es de lo más saludable que hay en la vida, tener malos amigos es justamente lo contrario. A veces, es necesario deshacerse de las relaciones tóxicas o las cosas que nos causan dolor emocional. Hazte la siguiente pregunta: ¿qué situaciones o cuáles personas me restaron energía? ¿Cómo puedo poner límites con ellas para proteger mi integridad?

6. Invierte en tu salud emocional

Por qué invertir en tu salud mental después del retiro?


Hay varias formas de invertir en salud emocional, desde salir con unos amigos, hasta ir a terapia. Aquí te dejamos algunas ideas que pueden complementar tu crecimiento emocional:

  • Compra libros de autoayuda 
  • Escucha podcast de crecimiento personal
  • Capacítate, ve a charlas y conferencias
  • Flexibiliza tu mente, haz algo que te saque de tu área de confort

7. Ve a terapia 

Cuándo ir al psicólogo? 12 señales para acudir a terapia psicológica |  Sanarai


Y no, el “ve a terapia” no debe ser visto como el insulto de moda, debe ser visto como lo que es, como una práctica tan necesaria y saludable como hacerte los exámenes de rigor anual para chequear de que todo va bien. Todos necesitamos ayuda en alguna área o desafío en específico, ¿entonces por qué no buscar ayuda y hacerlo?


¿Sabías que con las pólizas de salud de Sura puedes participar en programas de prevención y Bienestar que te ayudarán a cuidar no solo tu salud física, también tu salud emocional? Conoce más de los programas aquí.




Recuerda: mejorar tu salud emocional no sucede de la noche a la mañana, pero tomando decisiones conscientes y trabajando en ellas de manera consistente en este 2023, ¡verás como toda tu vida se llena de salud!