¿Es viable que el pago de la seguridad social se cotice por horas trabajadas?

Sin dudas: las dinámicas de trabajo han cambiado y las normativas que regulan la relación entre empresas y empleados deben cambiar también. En un país donde mes tras mes aumenta el número de personas que trabajan de forma informal, donde el trabajo autónomo o independiente suma más adeptos y donde la tecnología permite hacer todo más rápido y de forma remota, el pago de la seguridad social por horas trabajadas no suena descabellado, ¿pero es realmente viable en Colombia?

 

Analicemos el caso en Reino Unido 

Si bien es cierto que una resolución así trae múltiples ventajas, también tiene puntos ciegos que pueden perjudicar a muchos, sobre todo a la población laboral más vulnerable: inmigrantes y ciudadanos con empleos de alta rotación.

Andrés Felipe Coronado Gil de la Dirección Tributaria y de Regulación, en un boletín jurídico publicado por Sura, sostiene que en Reino Unido muchos trabajadores pierden la oportunidad de conseguir varios empleos de manera simultánea, porque a la mayoría se les impone la obligación de estar disponibles las 24 horas para atender a las necesidades de su empleador, (algo que en teoría es ilegal).

La alternativa, según lo explicado por Coronado,  es un primer paso para la flexibilización y la movilidad laboral, pero advierte que si no es bien condicionada o vigilada, se convertiría en un mecanismo que fomenta condiciones laborales precarias.

Algunas ventajas

Implementar esta medida también tiene impactos positivos, entre ellos, brindar al empleador la oportunidad de realizar aportes a seguridad social por medio de un reporte semanal de horas trabajadas. 

Coronado cita otro ejemplo: los “minijobs” de Alemania. Trabajos de máximo 15 horas por semana, que ya tienen un salario establecido, donde la empresa que emplea aporta el 30 % sobre el total del salario semanal del trabajador, el cual dependerá de sus horas laboradas.

El especialista sostiene que esta práctica podría mermar la tasa de trabajos informales, que en Colombia  ya asciende a un 48.2 %. ¿El resultado? mayor inclusión de los ciudadanos al sistema de seguridad social,  aunque enfatiza que esto solo sería viable si se cuenta con una una adecuada regulación que proteja a los trabajadores de ser explotados.

Y a ustedes, ¿les parece viable?

Leave a Comment