Mitos y realidades del cáncer de seno

Normalmente, cuando las personas están expuestas a algún tipo de riesgo, sea de salud o familiar, busca el consejo de quien ya ha tenido una experiencia frente al tema, o se deja llevar por las creencias populares, lo que no siempre significa que sea la mejor opción.

En el caso del cáncer de seno, es normal que al generarse más conciencia, las personas investiguen más sobre el tema, o que al pasarle a alguien cercano, se quiera buscar explicaciones en cualquier lugar.

Por esta razón, en GUÍABIEN pensamos que es importante revisar algunas de esas creencias en torno al cáncer de mama, teniendo en cuenta que muchas de ellas pueden influir en la toma de decisiones en cuanto a métodos de prevención y tratamientos adecuados.

¿Si consumo azúcar puedo acelerar o empeora el cáncer?

Falso. No es cierto que disminuyendo el consumo de azúcar la enfermedad desaparezca, sin embargo es recomendable tener una dieta saludable pues la obesidad o el incremento considerable de peso no es el mejor aliado en ningún caso.

¿Recibir golpes en los senos puede generar cáncer?

Falso. Lastimarse o recibir un golpe en los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de mama.

¿El cáncer es contagioso?

Falso. El cáncer no es una enfermedad que se transmita o se disemine con facilidad entre las personas.

¿Si hay familiares que ya han padecido cáncer, las probabilidades serán más altas?

La probabilidad es que no padezca cáncer de mama aun cuando sean familiares muy cercanos. Sin embargo los métodos de prevención y control deben ser más estrictos en el caso de mujeres que sean portadoras del gen, pues éste incrementa los riesgos y reduce la efectividad de terapias y tratamientos para tratar la enfermedad.

¿El cáncer duele?

Generalmente no y en un porcentaje mínimo, el dolor puede ser un síntoma inicial del cáncer.

¿Dormir con brasier dificulta la circulación sanguínea y esto puede desencadenar cáncer de seno?

No se ha demostrado que la ropa interior incremente el riesgo de desarrollar la enfermedad, sin embargo, se recomienda utilizar un brasier que no se ajuste demasiado pues puede maltratar la zona.

¿No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer?

Existen muchas políticas implementadas en el país como los métodos de tamizaje que permiten detectar la enfermedad en etapas tempranas; igualmente la posibilidad de diagnóstico oportuno a través de médicos debidamente entrenados en cáncer de mama ayuda a tratar a tiempo la enfermedad.

¿Los hombres también pueden padecerlo?

Pese a lo que comúnmente se piensa, el cáncer de mama puede afectar a los hombres, y de hecho el 1% de los diagnósticos se produce en hombres, lo que supone una media de 1.600 casos al año, principalmente en personas con edades de 60 a 70 años.

Lo más importante que queremos que aprendas hoy, es que la detección temprana de esta enfermedad y llevar una vida saludable puede evitar el cáncer de mama y puede salvarte la vida.

Es importante que, si notas algún signo de alarma o anomalía en tu cuerpo, recurras a tu médico de confianza para que te realicen los exámenes correspondientes y si es necesario recibir el tratamiento correspondiente.

Si nos cuidamos, cada vez serán menos las muertes por cáncer de mama.

¡Únete a la lucha contra el cáncer de seno!

< ¡En GUÍABIEN te acompañamos!

Cuenta con nosotros para asesorarte.

Te invitamos a seguirnos en Facebook: @GUIABIEN e Instagram: GuíaBien y a visitar nuestra página web: www.guiabien.com allí te mantenemos informado sobre todo lo que necesitas saber para estar tranquilo y siempre protegido.

Leave a Comment