Que pasa con los CTC y los Medicamentos no POS

[vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Con los cambios en el sistema de salud desaparece la figura de CTC, la prescripción de medicamentos No POS ya dejará de someterse al comité de evaluación, ahora el profesional de la salud la hará directamente a través del nuevo sistema llamado Mipres.

El beneficio no solo será para los médicos, cuya autonomía será respetada, sino para los pacientes, pues se eliminan barreras burocráticas que dilatan la entrega de los medicamentos o los dispositivos. En promedio, cada mes se realizan en Colombia 862.000 prestaciones a través de los CTC, de las cuales 727.000 son para medicamentos.

Te contamos como tener acceso a los medicamentos y/o tratamientos por el nuevo sistema de Salud:

Opción 1: si tú médico está adscrito al sistema de salud, debe ingresar la solicitud por medio del sistema MIPRES y la EPS te informará el lugar donde realizará el suministro del servicio y/o el medicamento.
Opción 2: cuando tu especialista no está adscrito al nuevo sistema de salud, debes solicitar una cita en tu IPS básica para que el equipo de la EPS defina según la especialidad el tratamiento que van a ordenarte.

Te contamos entonces como pedir la cita en tu IPS Básica:

Opción 1: si tu IPS es una sede de Salud Sura: puedes pedir la cita con la especialidad que requieras (si no está esa especialidad, debes ir al médico general, y éste define según su criterio y pertinencia esta prescripción, si está de acuerdo la solicita por el sistema MIPRES, si no lo está no tiene obligación de hacerlo, puede también remitirte a un especialista.)

Opción 2: si tu IPS no es una Sede de Salud Sura debes pedir la cita con el médico de familia quien de igual manera evalúa la pertinencia del medicamento. Pedir cita por la EPS con el Médico de Familia click[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Por último, Te Contamos algunos trucos:

  1. En este enlace puedes Consultar cuál es tu IPS
  2. Cambio de IPS:

Los usuarios de Póliza o Medicina Prepagada pueden tener una I.P.S. de atención preferencial que son las sedes de Salud Sura.

Te recomendamos hacer el cambio a esta IPS, para hacerlo puedes ingresar a este enlace:  cambio de IPS o por teléfono en Medellín: 448 6115, Barranquilla: 356 26 26, Bogotá: 404 90 60

  1. Si tu IPS es Sede de Salud Sura puedes pedir la cita Médica por:

La app de Sura

La línea 4378888 ó #888 desde el celular

La página web www.sura.

En este vídeo te contamos como.
Por último, te invitamos a tener un poco de paciencia todos los cambios requieren un período de adaptación.

Cuenta con nosotros para asesorarte.

Te invitamos a seguirnos en Facebook: @GUIABIEN  e Instagram: GuíaBien y a visitar nuestra página web: www.guiabien.com allí te mantenemos informado sobre todo lo que necesitas saber para estar tranquilo y siempre protegido. 

¡En GUÍABIEN te acompañamos!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Comment