5 Prácticas de Recursos Humanos para evitar la rotación de personal

5 Prácticas de Recursos Humanos para evitar la rotación de personal

¿Sabías que en Colombia solo en el 2022 el 14,40 % de los colaboradores de las empresas cambiaron de empleo? La rotación de personal no planificada se ha vuelto un dolor de cabeza en el departamento de Recursos Humanos de todas las empresas. ¡Pero tranqui! Tener colaboradores comprometidos y que quieran permanecer en tu equipo es posible y en este artículo te contamos algunas prácticas que pueden tomar en tu empresa para  aumentar el compromiso y el bienestar de tus colaboradores.

giphy-Jul-26-2023-07-02-31-2379-PM

Si trabajas en el área de Recursos Humanos sabes de sobra que retener a los empleados talentosos y fomentar su compromiso con la empresa se ha convertido en un desafío crucial para el desarrollo y éxito de cualquier empresa. Aquí te dejamos algunas de las prácticas más efectivas que están aplicando las grandes y medianas corporaciones para mantener dentro de su empresa a sus talentos más exigentes y evitar así la rotación de personal:

giphy-Jul-26-2023-07-03-44-7494-PM

  • Programas de Bienestar Integral

Una práctica fundamental para mejorar el clima organizacional y fomentar el compromiso de los empleados es implementar programas de bienestar integral. Estos pueden abarcar aspectos físicos, emocionales y sociales, ¡entre más mejor! Promoviendo así un equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores. Algunas formas de hacerlo pueden ser organizar actividades deportivas, sesiones de meditación, charlas sobre gestión del estrés y talleres para mejorar habilidades personales y profesionales. 

Pero, sin duda, una de las más efectivas es ofrecer una póliza de salud, que además de cubrir gastos médicos, también cubra consultas psicológicas y programas de bienestar a los que pueda acceder el colaborador fuera de la empresa.

  • Desarrollo Profesional y Oportunidades de Crecimiento

El desarrollo profesional es otra poderosa herramienta para aumentar la retención de empleados. Pueden crear programas de capacitación y mentoría que ayuden a los colaboradores a mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras dentro de la empresa. Además, establecer un plan de sucesión para puestos clave demuestra el compromiso de la organización con el crecimiento personal y profesional de su equipo. Hacer clara y pública la ruta de crecimiento dentro de la empresa, así como ofrecer recursos para que ese crecimiento sea posible, ¡es una excelente forma de mantener comprometido al equipo!

  • Cultura de Reconocimiento y Feedback Constructivo

Recursos Humanos puede diseñar programas de reconocimiento donde se valoren los logros individuales y en equipo, a través de incentivos formales como premios, bonificaciones o menciones públicas, así como también con el fomento de una cultura de reconocimiento cotidiano que incentive el elogio y la gratitud entre colegas y líderes. Además, pueden  instaurar sistemas regulares de feedback constructivo que permita a los empleados sentirse escuchados.

También te interesaría leer:

  • Flexibilidad Laboral 

Si hay algo que valora esta nueva generación de profesionales es la flexibilidad laboral. El departamento de Recursos Humanos puede implementar políticas que permitan el trabajo remoto, horarios flexibles o jornadas comprimidas, claro siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.

  • Crecimiento integral, no solo profesional

Facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal de los colaboradores, debería ser uno de los grandes objetivos de toda empresa. El departamento de Recursos Humanos puede hacerlo  de muchas formas, pero una bastante efectiva es a través de las pólizas de vida. Ofrecer este beneficio no solo ampara al empleado, también a sus familias en situaciones adversas. Esto le hará percibir al trabajador que esta empresa no solo le ayuda a crecer profesionalmente también le ayuda a respaldar su patrimonio y a proteger los intereses de su familia. Esto es importantísimo para cualquier profesional, esté construyendo familia o no.

En conclusión, si una empresa quiere asegurar su crecimiento, debe sí o sí fomentar el bienestar y compromiso de sus colaboradores. De esta forma no solo se reducirá la rotación de personal, que es una fuga considerable de dinero, esfuerzos y recursos, también hará que tus colaboradores se pongan la camiseta y vayan con toda para alcanzar las metas propuestas. 

Con nuestra asesoría podrás ofrecerle beneficios reales e irresistibles a tus colaboradores. Después de hablar con nosotros tu único problema será  ¡que todos quieran estar en tu equipo de trabajo!