5 series de estafas (y 5 tips de prevención)

5 series de estafas (y 5 tips de prevención)

La hiperconectividad y la sobreexposición de nuestras vidas a través de redes sociales tiene tanto sus pro como sus contra. Y, sin duda, uno de sus grandes peligros es lo vulnerable que puede dejarnos frente a distintos delitos. Aquí te dejamos 5 películas, series y documentales de estafas que, aunque tienen su buena dosis de teatralidad, están basadas en hechos reales.

 

 

Web of Make Believe de Netflix

Esta docuserie narra el lado más oscuro de la web. En seis episodios explora casos reales donde personas mueren o lidian grandes consecuencias en su vida por una denuncia falsa al SWAT, el robo de imágenes y vídeos íntimos o hasta el adoctrinamiento y reclutamiento de personas en movimientos extremistas. 

 

 

FYRE: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió de Netflix 

O en inglés FYRE: The Greatest Party That Never Happened, es un documental que se basa en el megaevento musical jamás concretado en las Bahamas en 2017.  Celebridades e influencers como Bella Hadid, Emily Ratajkowsi y Kendall Jenner promocionaron a través de sus redes sociales el exclusivo evento que terminó siendo una estafa de miles y miles de dólares.

 






Hulu también tiene su documental sobre esta fiesta que nunca sucedió.

 



Inventing Anna de Netflix

Esta miniserie de nueve capítulos está dirigida por Shonda Rhimes, la misma de Scandal y Grey’s Anatomy, y protagonizada por Julia Garner (Ozark, The Assistant). Se inspira en la historia real de Anna Sorokin, también conocida como Anna Delvey. Una joven alemana de clase media- baja que se cuela en la alta sociedad neoyorquina y finge ser una heredera y empresaria de alto perfil. Logró engañar desde actores hasta tiburones de Wall Street, empresarios y socialités como el actor Macaulay Culkin, el magnate inmobiliario Aby Rosen y el chef Daniel Rose.

 




The Tinder Swindler de Netflix 

Una película documental que narra cómo Simon Leviev engañó a decenas de mujeres que conoció a través de la app de citas Tinder. Básicamente hizo una estafa piramidal donde distintas mujeres pagaban su estilo de vida costoso y a su vez otras mujeres caían en su trampa creyendo que era un empresario multimillonario. 

 

 

 

 

Bad Vegan de Netflix

La miniserie de cuatro episodios cuenta la historia de Sarma Melngailis, la “reina de la comida vegana de Nueva York”, que cometió o se vio involucrada –queda aún la duda–,  en una larga lista de estafas con inversores, familiares y empleados. En su defensa dice que fue víctima de una estafa emocional de parte de quien fue durante esos años su pareja. Para otros, no es tan inocente como dice ser.

 



Una vez que termines con este maratón comprobarás que muchas veces la realidad supera la ficción y que todos, de alguna forma, podemos ser vulnerables a algún tipo de estafa. Por eso aquí te damos 5 tips para prevenir estafas en Internet:

Evita dar información confidencial en Internet


Evita compartir tus datos personales como número de teléfono, dirección e información bancaria a través de Internet. En caso de hacerlo, porque lo necesitas para realizar una compra o pagar un servicio, asegúrate que el sitio web sea seguro, que inicie con “https” y, en caso de tratarse de una tienda online colombiana, verifica que dicha empresa esté afiliada a la Cámara de Comercio Electrónico.

 

Usa claves distintas para cada servicio y cámbialas con regularidad


Evita usar la misma contraseña de acceso en las distintas plataformas y aplicaciones. Te hace mucho más vulnerable.

Evita conectarte de redes públicas



Es tentador, pero en medida de lo posible evita conectarte a redes de wifi públicas, especialmente si necesitas hacer alguna transacción bancaria o acceder a información importante o confidencial.

Cuida el contenido que compartes en redes sociales


Todo lo que subes en la nube en gran parte deja de ser solo tuyo. Evita compartir contenido sensible, íntimo o que quizás en algún momento quieras dejar de compartir.

Contrata un seguro de protección digital 


Cuida lo que tú y tu familia comparten en internet o almacenan en sus dispositivos. Contrata un seguro de protección digital y resguarda a quienes más amas de los peligros del Internet como acoso en medios digitales, robos de contraseñas, material privado o documentos valiosos. Con una póliza de estas puedes tener acceso a distintas coberturas como protección a la reputación.

 

Habla con un asesor

Cuéntanos, ¿alguna otra serie, documental o película que quieras recomendarnos sobre estafas y delitos cibernéticos?