9 errores comunes al planificar tu jubilación

9 errores comunes al planificar tu jubilación

Sin importar cuanto tiempo falte para tu jubilación, planificar cómo hacerlo e identificar los recursos con los que cuentas para hacerlo es una tarea que no deberías postergar más. Aprender sobre temas como brecha pensional, presupuesto, ahorros e inversión, es quizás el primer paso para tener un retiro lleno de tranquilidad y bienestar.

A continuación te contamos 9 errores que suelen cometer las personas al planificar su jubilación.

Pensar en la jubilación sólo cuando está a la vuelta de la esquina


Solemos pensar en la jubilación como algo que ocurrirá en un futuro muy lejano, y aunque puede ser cierto que te faltan un par de años para hacerlo, planificar qué harás y cómo lo harás es vital para mantener la calidad de vida. Pregúntate: ¿Con qué ingresos cuento ahora? ¿Los puedo mantener incluso cuando me jubile? ¿Cuál sería mi plan b y plan c?

Lo ideal es que planifiques tu pensión apenas inicies tu vida laboral. No, no es una decisión apresurada. Entre más rápido empieces a cotizar tu pensión, mayor será el monto que puedas percibir en esa etapa. Recuerda que para llegar a cierto monto debes cotizar durante años. Si empiezas muy tarde es probable que no logres la meta.

Además, no hay garantía de que todos lleguen a su edad de jubilación para retirarse del mundo laboral, lamentablemente las incapacidades pasan y es mejor tener un respaldo económico si eso llega a ocurrir.

En Colombia hay dos sistemas de pensión: el público y el privado. Compara y elige el que mayor beneficio te dé a largo plazo. Empieza a documentarte aquí.


No tener un plan para disminuir la brecha pensional

Se entiende por brecha pensional a la diferencia entre el ingreso que ganas hoy y el que recibirás en el momento de pensionarte. La diferencia entre un monto y otro podría ser hasta del 35 % en Colombia. El monto final dependerá de las semanas cotizadas.

Una buena forma de disminuir la brecha entre lo que ganas y lo que recibirás mensualmente por tu pensión cuando te jubiles es contratar una pensión voluntaria

Existen las pensiones voluntarias y los seguros de pensión, para que desde ya ahorres para tu futuro y tu calidad de vida no se vea perjudicada por un descenso en tus ingresos mensuales. También puedes contratar un seguro de vida para tener un respaldo económico en caso de que tengas que retirarte antes por invalidez o muerte.

Darle largas a tus deudas o compromisos económicos

En este punto es importante aclarar que una deuda no es igual a un compromiso económico. Por ejemplo, comprar una casa es más un compromiso que una deuda. Comprar algo que realmente no puedes pagar ni sostener y que a la larga no resulta en ningún beneficio, es una deuda.

Ahora bien, independientemente de si tienes una deuda o un compromiso económico lo mejor siempre será pagar a tiempo o incluso por anticipado. Siempre que puedas, salda las deudas de tarjetas de crédito y los préstamos adquiridos mientras tengas empleo.

Incluso puede que hoy tengas la intención, el compromiso y los recursos para saldar tus deudas, pero hay situaciones e imprevistos que pueden afectar mañana tu capacidad de trabajar, tu autonomía y libertad. Para que esto no ocurra, una buena alternativa es contratar un seguro que respalde tus deudas, así podrás pagarla en caso de que mueras o tengas una incapacidad total y permanente. ¿Lo mejor? Si hay dinero sobrante se te entrega a ti o a tus familiares.


No invertir en tu salud

Lo creas o no tu salud podría jugar a favor o en contra de tus planes para el futuro. Hay personas que por no cuidar su salud a tiempo ponen en riesgo su patrimonio y pierden su capacidad de tomar decisiones. Invertir en salud es invertir en tranquilidad y bienestar para tus próximos años.


También te interesará leer:

No invertir en otras fuentes de ingresos


La inversión no es ese pasatiempo al que le dedicas el tiempo y dinero que te sobra. Entre más rápido empieces a invertir, mejor. Hazlo de la mano de profesionales y no te guíes solo por consejos bienintencionados del vecino.

Dejar desprotegido a tu cónyuge y familia

¿Ya calculaste si con lo que recibirás podrás mantener la estabilidad económica de tu familia? Si los cálculos no aseguran que ellos estarán protegidos, nuevamente contratar una póliza de vida o un seguro de pensión es una forma para cuidar de ellos.

No tener claro la expectativa de vida


Con el avance de la tecnología, las expectativas de vida son mayores y las personas en promedio viven hasta los 95 años. ¿Ya pensaste cómo vivirás los 30 y 35 años después de jubilarte?


Desatender sus aportes

Normalmente quienes trabajan en empresas delegan toda la responsabilidad de su pensión a sus empleadores y, aunque realmente ellos son quienes tramitan y actualizan sus aportes, siempre es importante que hagas seguimiento a tu proceso. Asegúrate con el departamento encargado de tu trabajo si tus datos están actualizados y si todo va en orden. Y cada cierto tiempo pide tu historia laboral a la empresa que gestiona tu pensión como tal.


Desconocimiento de tu historia laboral

El desconocimiento de tu historia laboral te puede traer serios problemas para reclamar tu pensión, ya que en muchos casos existen empresas que no cotizan y, si no estás enterado, lo más seguro es que esto te genere problemas.

Sea que tengas menos de 40 o ya estés acercándote a los 60, tomar previsiones a tiempo te permitirá tener un futuro lleno de bienestar y tranquilidad.


Si te interesa contratar una póliza de vida o de pensión
 

Cotiza acá