Todo lo necesitas saber para prevenir el VPH

Mucho se escucha sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) y, aun así, persisten muchas dudas y creencias erróneas sobre él. El resultado: mayor probabilidad de contagio en la población. Pero ¿en qué consiste realmente?

Lo primero que debes saber es que, aunque su nombre da la percepción de que se tratase de un único virus, realmente se trata de un conjunto de más de 200 virus, de los cuales más de 40 de ellos pueden infectar las zonas genitales de hombres y mujeres.

Lo segundo que debes saber es que es la infección sexual más frecuente entre la población. Y tercero, pero no menos importante, es que 40 de estos virus están asociados con el desarrollo de cáncer en el cuello uterino y otros tipos de cáncer como el de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe.

Otros virus menos agresivos, por así decirlo, causan verrugas genitales que, aunque no son mortales, pueden ser bastante incómodas de tratar.

¿Cómo se contagia?

Normalmente a través del contacto directo de la piel durante una actividad sexual. De hecho, la mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, solo que la mayoría de las personas ni siquiera lo sabrán, ya que una buena parte de los virus son eliminados por el organismo.

Entonces, ¿cómo se puede prevenir?

De momento, en Colombia, la herramienta de prevención más efectiva es una vacuna. La cual incluye tres dosis entre los 9 y 17 años. La aplicación recomendada es así: una dosis inicial, una segunda a los 5 meses y una tercera a los 5 años.

En el caso del VPH, los preservativos de barrera como el condón siempre son recomendados, aunque su efectividad es limitada al momento de prevenir, ya que el condón solo cubre el pene y no evita el contacto directo en toda la zona.

¿Cómo puedo saber si tengo el virus?

Un gran porcentaje de la población sexualmente activa en algún momento estuvo contagiada del virus sin darse cuenta. Por eso es de vital importancia que, toda persona que practique relaciones sexuales, asista de forma periódica a revisión médica para chequear que todo marche bien.

Es importante, en el caso de las mujeres, la realización de una citología vaginal periódica, ya que permite detectar células anormales en el cuello uterino.  Este examen, también conocido como Papanicolaou, detecta los cambios celulares provocados por el VPH, pero no al virus mismo.

El especialista tratante determinará cuáles son las pruebas que necesitas y con qué frecuencia necesitas realizarlas. Si la prueba de VPH es positiva, mantén la calma; esto no significa que tienes cáncer, significa que tienes un tipo de VPH que podría incrementar en un futuro el riesgo de desarrollar cáncer.

El examen en sí, en caso de ser positivo, te brindará la posibilidad de hacer un seguimiento a tu salud y monitorear con otras pruebas periódicas que todo esté bien y tomar acciones tempranas en caso de que no.

Recuerda: la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual es utilizar métodos anticonceptivos de barrera y practicar relaciones sexuales en mutuo consenso con una misma persona.

Leave a Comment